jueves, 11 de diciembre de 2008

Seguridad por ciudad

Hola a tod@s otra vez!

Hoy os voy a hablar del tema de la seguridad en la bici, algo muy importante y que no debemos pasar por alto. Ir en bici por una gran ciudad como Madrid puede ser peligroso, pero no lo es tanto si atendemos a una serie de consejos:
  1. Sé consciente de que eres el más débil de los vehículos que circulan por la calzada, por lo tanto debes estar muy atento y prevenir las situaciones de riesgo.
  2. Mantén tu bici en buen estado y lleva los accesorios adecuados: casco, guantes, luces, bandas de visibilidad...
  3. Cumple las normas de circulación. La bicicleta es otro vehículo y por tanto se deben respetar las señales de tráfico, preferencias...
  4. Hacerte visible es fundamental ya que los conductores de otros vehículos aún no están acostumbrados a ver ciclistas a su lado. Utiliza luces, prendas reflectantes tanto en la bici como en el cuerpo y timbre para advertir de tu presencia y cuando sea necesario tanto por el día como por la noche.
  5. Utiliza la calzada, las aceras no están destinadas a los ciclistas sino a los viandantes. Si tenemos necesidad de utilizar la acera debemos reducir la velocidad o incluso bajarnos de la bici y llevarla rodando.
  6. Cuando circules por calzada, hazlo por el centro de tu carril, pues tienes todo el derecho. Si lo hicieras muy pegado a la derecha los automovilistas tenderán a adelantarte sin respetar la distancia de seguridad. Tu bicicleta es un vehículo como otro cualquiera con los mismos derechos a usar la calzada.
  7. Cuidado con los coches aparcados si circulas pegado al lado derecho de la calzada. La mayoría abren las puertas sin advertir que hay una bici.
  8. Pon especial cuidado al circular por tu carril cuando pases a la altura de una desviación a la derecha. Muchos conductores no señalizan su maniobra de giro a la derecha, te cortan el paso y crean situaciones peligrosas.
  9. Haz las maniobras de forma progresiva. Prevee con antelación la maniobra, comprueba que puedes hacerla de forma segura, indícala con los brazos y asegúrate que te han visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario